Matemáticas para un mundo mejor
Desafío de pósteres

En el año 2021 el tema del Día Internacional de las Matemáticas (IDM) es Matemáticas para un Mundo Mejor. Crea un póster que muestre una forma de hacer al mundo un poco mejor usando las matemáticas. En lugar de palabras, utiliza imágenes combinadas con números, fórmulas, figuras geométricas y otros elementos matemáticos para expresar tu idea. Utiliza las matemáticas de tal manera que cualquier persona en el mundo pueda comprender, incluso si no hablan tu idioma.

Puedes enviarnos tu póster hasta el 1 de marzo de 2021. Compartiremos los mejores para que puedan exhibirlos en sus eventos del IDM.

Todos pueden participar. Comparte el desafío con tu escuela o universidad. ¡Trabajen en equipo!

Algunos ejemplos

Este póster muestra un ejemplo de una prueba agrupada, una forma de encontrar personas contagiadas por un virus a través de pruebas de grupo. Las muestras en cada grupo se mezclan y se analizan juntas. Si la mezcla da un resultado positivo, se hacen pruebas adicionales para encontrar a las personas infectadas. Este procedimiento permite reducir costos, tiempo e insumos, en comparación a las pruebas individuales.

Aprende más sobre pruebas agrupadas

Diseña un póster que muestre formas de crear un mundo más saludable.

Este póster te enseña a hornear galletas usando una proporción 1:2:3 de azúcar, mantequilla (puedes utilizar mantequilla vegana) y harina, la cual funciona igual sin importar si usas gramos o libras. El tiempo y la temperatura del horno también se expresan utilizando fracciones y otras constantes conocidas internacionalmente. ¡Un mundo con galletas es un mundo mejor!

Diseña un póster para compartir maneras de mejorar el mundo a través de la diversión y la alegría.

Este póster muestra el rápido incremento de la temperatura mundial y las emisiones de CO2 en años recientes con el fin de crear conciencia sobre el cambio climático. Combina la famosa visualización de las “Rayas de Calentamiento” colocada a la derecha, la cual codifica la temperatura promedio de cada año usando colores, con un gráfico de las emisiones de CO2 sobre el mismo período, estilizado como columnas de humo.

Diseña un póster para comunicar ideas importantes para un mundo mejor.

La visualización "Rayas de calentamiento" por Ed Hawkins (Universidad de Reading) está bajo una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

El gráfico de emisiones anuales de CO2 está basado en datos del Carbon Dioxide Information Analysis Centre (CDIAC) (1850-1959) y del Global Carbon Project (1959-2019), compilados por Our World in Data.

Reglas del desafío

Comparte una idea que haga al mundo un poco mejor. Una manera de:

  • Reducir nuestro impacto en el medio ambiente.
  • Cuidar de nuestra salud o bienestar.
  • Divertirnos o experimentar alegría.
  • Ser más eficientes.
  • Conectar con otras personas.
  • O cualquier otra idea que se te ocurra.

Expresa tu idea a través de un póster (una imagen que puede ser impresa y colgada en una pared) que no utilice palabras o texto. Utiliza dibujos combinados con matemáticas para ayudar a comunicar la idea a personas de todo el mundo. Puedes utilizar cualquier tipo de elementos matemáticos, por ejemplo:

  • Fórmulas y operaciones matemáticas.
  • Figuras geométricas.
  • Representaciones gráficas de datos.
  • Grafos.
  • Mosaicos.
  • Fractales.

Envía tu póster antes del 1 de marzo de 2021.

Envía tu poster
El desafío finalizó. Visita la galería de imágenes.

Indicaciones técnicas

Formato: Un archivo JPG, PNG o PDF (de hasta 5MB).

Tamaño: Una imagen de 1754 x 2480 pixeles. Si eres un experto, envía un archivo de imagen en formato A3 (297 mm x 420 mm), en orientación vertical, con al menos 150dpi.

Tips para crear tu póster

  • Puedes crear un póster digitalmente utilizando un programa de diseño o dibujarlo en papel y luego escanearlo o tomarle una foto.
  • Si no tienes un programa de diseño, hay muchas herramientas de acceso libre como Inkscape, Krita, Gimp, o Vectr (la cual puede utilizarse desde el navegador).
  • Puede que ya tengas un programa que puedas utilizar. Los programas como Microsoft Powerpoint, LibreOffice Draw o Apple Pages pueden utilizarse para diseñar pósteres.
  • Si deseas tomar una foto de tu póster, es mejor colgarlo en una pared en un espacio bien iluminado. Coloca la cámara a la misma altura del póster, sostenla de manera estable y asegúrate de que no aparezcan sombras.
  • Puedes dibujar, pintar, hacer collage, arte vectorial, pixel art, papercraft. ¡Todas las técnicas y estilos son bienvenidos!
  • Si necesitas inspiración, puedes buscar ejemplos de Pop Art, Op Art, Street Art, estilo Suizo, constructivismo, futurismo, Bauhaus y Art Nouveau.

Comunícate con extraterrestres usando matemáticas

Las matemáticas nos permiten expresar ideas completamente nuevas con gran precisión, incluso a personas que hablan un idioma diferente o viven en culturas distintas. Los conceptos expresados matemáticamente pueden ser comprendidos cientos o incluso miles de años en el futuro.

La matemática es un lenguaje universal tan poderoso que los científicos la utilizan para enviar mensajes al espacio y que formas de vida extraterrestre puedan decodificarlos. Por ejemplo, el mensaje de Arecibo es una secuencia de 1,697 bits, que los extraterrestres sabrían distribuir en un rectángulo 23 x 73 ya que tanto 23 como 73 son primos. Este arreglo forma una imagen que muestra una manera de representar los números del 1 al 10 y luego los utiliza para expresar muchas otras cosas: la composición química del ADN humano, el tamaño de la población mundial, la altura promedio de un humano y más.

Es un pequeño acertijo que extraterrestres inteligentes, con algunas nociones de números y conocimientos básicos de química y física, pueden decodificar. Una manera muy intergaláctica de decir, “¡Hola, somos los humanos de la Tierra!”

El Desafío de pósteres IDM 2021 es un proyecto conjunto de la Comisión Canadiense para la UNESCO, el Centre de recherches mathématiques y de IMAGINARY para el IDM y para la IMU (Unión Matemática Internacional).